Cultura

Monólogo “Vincent” llega a Caracas

(26/10/2017).- Existe, según los historiadores, un compendio de más de 900 cartas que el pintor holandés Vincent van Gogh intercambió con sus afectos y en especial con su hermano Theo, escritas en su mayoría en idioma francés.

Esta relación epistolar es el punto de partida para la pluma del fallecido dramaturgo Leonard Nimoy, quien concibió la semana póstuma al fallecimiento del más notable postimpresionista como un escenario donde Théo, su hermano, revive la relación entre ambos y permite conocer de primera mano al genio incomprendido que ya no está.

El resultado es Vincent, monólogo adaptado al francés por el actor Jean-Michel Richaud y dirigido por Paul Stein que después de girar durante dos años por Los Angeles, Nueva York y París llega a Caracas gracias al esfuerzo mancomunado de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa para presentarse, por cuatro funciones,  en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, en Las Mercedes. Las funciones se dividirán en dos horarios, jueves 26 y viernes 27 a las 5:00 pm; sábado 28 y domingo 29 a las 4:00 pm.

Richaud se vale de las diferencias de carácter contenidas en cada epístola para interpretar a Vincent, el artista pasional, y a Theo, de personalidad introvertida y reposada. También utiliza este unipersonal como vehículo para entregar un claro y contundente testimonio sobre la relación de amor y muerte entre el arte y el comercio.

"Vincent van Gogh no poseía una vis comercial fácil de detectar y menos en su contexto histórico. Este es un tema que áun sigue vigente en el mercado del arte", reflexiona el actor de origen galo.

De trágico final y víctima de una gran incomprensión durante gran parte de su vida, Van Gogh no revive en Caracas para lamentar su vida sino para explicar la pasión oculta entre pétalos de girasol y astros incendescentes, suspendidos en la oscuridad.

Vincent, según Richaud, es un manifiesto del artista, una exposición engalanada por sus obras donde se evidencia un profundo humanismo, el amor universal donde cada espectador puede identificarse. El mismo Van Gogh lo dice: "No existe cosa más artística que el amor hacia el otro".

Palabras Desconocida

  • Manducar: “Comer”

  • Magalómano: “Persona que sufre de delirios de grandeza”

  • Atisbar: “Observar algo con atención pero con disimulo”

  • Tripofobia: “Fobia a los agujeros, a los hoyos o a los puntos"